martes, 13 de octubre de 2015

EL SOPLO ENCAUZADO AL FONEMA

Desde mi punto de vista, si vamos a trabajar un fonema en concreto y su articulación enfrente del espejo, por ejemplo, no podemos olvidar que si tratamos el soplo, éste tiene que estar encauzado hacia el fonema que vamos a tratar. Por ejemplo, si el fonema es oclusivo sordo, como  la /p/, el soplo tendría que ser llevado a cabo con más intensidad. Por otro lado, si vamos a tratar un fonema fricativo, como la /f/, que requiere más habilidad, el soplo tendría que ser menos intenso y con movimiento que requieran una mayor destreza. Siempre tendremos que pensar en el fonema trabajado y visualizar la articulación para así poder desempeñar un soplo lo más aproximado posible.

  • Ejercicio de soplo para la /p/: colocar una vela a la altura de la boca y después realizar una inspiración lenta y profunda nasal, para, posteriormente, apagar la vela con un soplo fuerte y corto. Progresivamente se puede aumentar la distancia.
  • Ejercicio de soplo para la /b/: soplar una pelota pequeña  haciendo que se desplace lentamente con una previa inspiración nasal.
  • Ejercicio de soplo para la /f/: soplar unas cortinillas que le pondrán al alumno en la barbilla.
Esto es sólo una muestra para reflejar la importancia de pensar concienzudamente en el soplo para una buena consecución de la articulación del fonema propuesto.

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