lunes, 19 de octubre de 2015


¿MÉTODO GLOBAL O MÉTODO FONOLÓGICO?

Gracias a las ideas que me aportan, en muchas ocasiones, mis alumnas de prácticas, se nos ocurrió unir el método fonológico con el método global, para unirlo con el aprendizaje sin error con el resultado del dibujo. Es una actividad fácil y lúdica, en la que nos sentamos enfrente el alumno y, éste, que estará en un proceso más maduro del alcance la lectoescritura, compondrá el dibujo que se nos requiere en la actividad. Cuando se encuentre en este proceso,  irá discriminando, junto con el aprendizaje sin error que nos aporta el dibujo, la palabra de manera fonológica. 

¿Se puede trabajar con alumnos que presentan un retraso madurativo en el proceso de la lectoescritura o no la tienen alcanzada, independientemente de si presentan diversidad funcional o no? La respuesta es afirmativa, ya que al guiarse por el dibujo y sin error posible, por la motivación y el modelo del dibujo que, incluso, previamente le podemos dar, podemos formar la palabra e ir adquiriéndola de manera global.

Siempre desde la motivación y enlazando ideas. ¿Qué os parece si trabajamos esta palabra una vez leído el cuento de "PACO", el ratón de la luna que creía que la luna era de queso y para allá se fue? Más disposición y motivación tendrá a la hora de enfrentarse a esta actividad. 

2 comentarios:

  1. Uuuuuh salgo en tu blog! Soy famosa :D <3
    Me acabas de subir la autoestima en un momentito!! Que estoy en pleno proceso de pérdida de fé laboral-vocacional

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    1. Gracias a tus geniales ideas pude hacer esta entrada Elena. Y por eso esas crisis serán pasajeras.

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