jueves, 1 de octubre de 2015

LOS ENCAJABLES Y SU UNIÓN CON LA MORFOSINTAXIS

Cuando veo y me empapo de las maravillas de otros blogs, observo actividades maravillosas y creativas adaptadas a los alumnos y a sus motivaciones. Lo que he percibido, es que echo en falta estrategias metodológicas a la hora de enfrentarnos a nuestra intervención diaria. El año pasado tuve a alumnas en prácticas que hacían encajables con niños con TEA o con diversidad funcional intelectual y se contentaban con que el alumno encajara cada pieza con su forma correspondiente. Eso es muy importante, ya que el alumno está discriminando la forma correcta pero, en audición y lenguaje tenemos que ir más allá, según mi experiencia, para buscar un mayor comunicación y ampliarla. Aquí os dejo ciertas estrategias para realizar un encajable pensando en la comunicación  y en la articulación:

  • Disposición de la actividad: panel en medio de la mesa o de la alfombra y, a su alrededor, de manera ordenada, las piezas a encajar. Es muy importante el orden ya que nos ayudará visualmente a llevar las rutinas que se propondrán. 
  • Dónde realizarlo: comenzar a realizar el encajable en una alfombra o en una mesa enfrente del alumno o alumna nos ayudará a mantener una mayor atención y un mayor contacto ocular.
  • Sistemas aumentativos: aunque dependerá de las necesidades de cada alumno, la utilización de los signos del bimodal es muy útil para discriminar visualmente entre las diferentes fórmulas interrogativas: ¿qué es?, ¿dónde está? y ¿para qué sirve? De esta forma, podemos comenzar a diferenciar entre las 3 preguntas básicas que ampliarán la pragmática del alumno. Además, ayudaremos a la extinción de ecolalias llegando a una mayor comprensión del discurso y de las preguntas.
    • ¿Qué es?: el jabón. Podemos volver a repetir la pregunta y la respuesta. En ausencia de respuesta, podemos volver a responder nosotros mismos, sobre todo, en fases iniciales del aprendizaje de la actividad.
    • ¿Dónde está?: realizando el signo del bimodal y poniendo nuestra mirada en el juego. 
    • El jabón está aquí: aumentamos los elementos oracionales. Desde "El jabón" hacia..."el jabón está aquí". Realizando una ampliación morfosintáctica.
    • ¿Para qué sirve?: "el jabón sirve para lavar" o" el jabón sirve para lavarnos". Pretendiendo aumentar la oración con el sujeto+verbo+otros elementos.
  • El aprendizaje sin error: cuando percibimos que el alumno no es capaz de coger la pieza correcta o se bloquea, podemos modelar al alumno cogiendo con él la pieza y llevándola al hueco correcto reforzando al niño positivamente. Ayudando al éxito sin el error. 
Es conveniente ir reduciendo el modelaje cuando el niño vaya aumentando su comprensión ante la actividad y vaya afianzando las oraciones propuestas. 

Parece que el trabajo es simple pero está lleno de una gran complejidad. ¿Qué opináis?



5 comentarios:

  1. Genial! Muchas veces cuando realizamos este tipo de tareas nos conformamos con la correcta colocación de la pieza, pero es importante apoyar dicha tarea con lo que comentas. Así no solo se lo facilitamos sino que además favorecemos su comunicación.Muchas gracias por tu entrada!

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    1. Sí, Cris, es muy necesario tener en cuenta el feedback de ampliación de elementos oracionales y la comunicación efectiva, además de la colocación. Espero que te sirva.

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  3. me encanta esta ideal!!! incluso con niños que dominen la tarea de encajar es perfecto. Así centraremos la atención en el lenguaje. Me encanta. Gracias por compartirlo.

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