martes, 6 de octubre de 2015

MÉTODO HÁPTICO


Querría comenzar definiendo "Háptica" ya que nos aclarará hacia dónde queremos dirigirnos con la metodología de hoy.  

Háptica, designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (oído) y la óptica (vista). La palabra, que no está incluida en la RAE, proviene del griedo háptō (tocar, relativo al tacto).

Siempre tenemos en cuenta que al alumno le llegue información por vía visual o por vía auditiva pero, qué ocurre con el tacto, por qué dejamos olvidado un sentido tan importante.

Tuve la suerte de tener coordinación constante en un centro específico de alumnos con diversidad motórica con el equipo de orientación específico para esos alumnos. Ellos nos recordaban constantemente que los alumnos no podía depender continuamente de dibujos, imágenes en 2D o en 3D,  y más tratándose de alumnos con una movilidad reducida donde el alcance a los objetos y a su exploración era, en muchas ocasiones, muy escaso. Todo ello, se puede hacer extensible a todos lo niños con los que trabajamos. Tenemos que integrar en nuestra labor el tacto como pilar fundamental en el aumento de conocimiento de todo lo que nos rodea. ¿Cómo podemos trabajar con nuestros alumnos desde el punto de vista háptico mediante una actividad?:
  1. Dispondremos sobre la mesa a un lado las frutas de verdad y al otro las frutas de juguete: siempre teniendo en cuenta las capacidades visuales del alumno o alumna.
  2. Enseñamos al niño las frutas de verdad y las frutas de mentira: las tocamos, las olemos, tenemos en cuenta su peso, su color, su temperatura y las cosas que las hacen especiales.
  3. Ponemos las diferentes frutas en un saquito para que el niño no vea de qué fruta se trata: le pediremos que nos saque las frutas de verdad y, más tarde, las frutas de mentira. Para ello, el niño tendrá que comprobar con la temperatura, la textura y las diferentes cualidades de la fruta si está eligiendo la que se le solicita:
  4. Solicitud de una fruta determinada: cuando hayamos jugado más veces y comprobemos el control de la actividad sería necesario hacer más complejo el juego pidiéndole una fruta determinada de verdad o de mentira.
  5. Describimos la fruta según sus características: debajo de la fruta podemos poner diferentes pictogramas o imágenes que representen, por ejemplo, su sabor, su olor, su textura, su peso, su temperatura, el modo en el que se come, etc.
Hay más actividades para fomentar el tacto que iré describiendo en otras entradas, por el momento, espero que os sirva esta actividad que podemos tener al alcance de nuestra mano de una manera sencilla.

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