martes, 29 de septiembre de 2015

EL MÉTODO FONÉTICO-GESTUAL

En mi centro hemos decidido afianzar el aprendizaje de la lectoescritura con un método, ya explicado en multitud de ocasiones por autores como Monfort y Juárez, con el que cada palabra se relaciona con un apoyo fonético que permite al alumno diferenciar entre las diferentes grafías y el sonido. Los objetivos son, entre otros:

  • Adquirir un correcto punto de articulación ayudado con los gestos fonéticos pactados previamente.
  • Facilitar el habla dirigida y espontánea por medio del gesto que apoye a la discriminación auditiva del fonema.
  • Adquirir una mayor conciencia fonológica.
A simple vista parece sencillo, pero pactar los apoyos visuales y conocer si el método es válido para el alumno es complejo. Por ejemplo, Monfort nos dice que apoyemos la consonante sin la vocal en su libro Leer para hablar, pero otros alumnos te solicitan indirectamente la vocal. Otros tienen dificultad con apoyos sencillos y no con otros movimientos más complicados. 

Lo que quiero tener en cuenta es cuán complicado es de llevar a cabo este método y qué necesario es complementarlo con otros y adaptarlo a los alumnos según sus necesidades. 

Por lo cual, no encontramos con 30 alumnos en audición y lenguaje y 30 métodos diferentes con una base que pretende ser sólida y que nace desde el método fonético-gestual inicial. Tarea difícil, además, la coordinación, según avanzan, en la adquisición de grafía y en los ejercicios grafomotores previos.

¿Qué opináis? ¿Habéis realizado algún método desde cero? ¿Cómo fue la experiencia? Os seguiré contando.




7 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por tus aportaciones.

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  2. Va a ser genial seguir tus experiencias. Poco te puedo aportar pero me enriqueceré mucho gracias a ti. 😊 Enhorabuenapor la iniciativa

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    1. Gracias! Mañana otra entrada que espero aporte un granito de arena.

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  3. ¡Muy interesante! Supongo que las preguntas tendrán diferentes grados de complejidad según la edad y no serán solo de recuperación directa de la información. Te copio la idea para poner en práctica con algún alumno de mi clase para ejercitar también la atención óculo-manual. Y ya te diré los resultados. Gracias por compartir tus ideas con nosotros

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  4. Efectivamente Anabel. La intervención propuesta parte de un nivel muy básico desde los prerrequisitos. Ya nos contarás.

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  5. Me parece una idea genial Jose! En nuestra asociación trabajamos con apoyos ortofonicos y añadimos una imagen representativa del sonido, cada niñ@ pone el mas significativo ( por ejemplo el fonema F suena como cuando un gato bufa) de esta forma el niños@ asocia el gesto al fonema y a su correspondiente grafema. Cada niños@ tiene su cuaderno personalizado...esto nos ha funcionado muy bien. Que bien poder compartir información!!! Me encanta este blog

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    1. Muy buena idea lo del cuaderno personalizado para individualizar más el método. Gracias!

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